NOTA: Después de llevar a cabo esta campaña durante varios años, y habiendo recibido una gran respuesta por parte de las familias aragonesas, la Asociación Patronato Ánade ha dejado de organizarla. En la actualidad, varias asociaciones de nuestra ciudad realizan actividades similares.
El contenido de la presente página tiene, pues, carácter únicamente histórico.

ÁNADE
 
 

Campaña "Mejora Su Esperanza"

 

Los Niños de
Chernobyl

Este año se cumplen 18 años de la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, y miles de niños y niñas bielorrusos sufren aún sus consecuencias. Esta campaña de acogida pretende aportar un grano de arena para ayudar al sano desarrollo de estos chicos y chicas.

     La Asociación Patronato Ánade, con la ayuda de las familias aragonesas, a través de la Campaña de acogida "Mejora su Esperanza", pretende conseguir que un numeroso grupo de niños y niñas bielorrusos, afectados por la catástrofe nuclear de Chernobyl, disfruten de cariño, ocio y vida sana en nuestra Comunidad durante este verano.
 



     Este gesto de solidaridad se concretará durante los meses de julio y agosto en la calurosa acogida que más de 100 familias de todo Aragón van a realizar a niños y niñas bielorrusos de entre 8 y 16 años. Por sexto año consecutivo se va a llevar a cabo en nuestra Comunidad la Campaña de solidaridad de acogida de niños bielorrusos "Mejora su Esperanza".

     Está ya abierto el plazo de inscripción de familias que quieran atender a los niños durante el verano. Cada familia puede acoger a uno o dos chavales durante un mes. Algunas de estas familias se los llevarán a la playa, otras a la montaña, el pueblo será el destino de otros más... El primer objetivo de este programa es que los chavales sean cariñosamente recibidos a su llegada a España. Los otros quince días de su estancia en muestro país los pasarán los chavales en el Campamento y las Colonias que Ánade organiza en el Valle de Aragüés, en el Pirineo Aragonés. El ambiente familiar que se respira en el Campamento y la Colonia ayudará a que esto sea una continuación de su estancia en las familias.

     La Asociación Ánade organiza la Campaña en colaboración con el Sindicato Minero de Soligorsk (encargado de la misma en Bielorrusia) y con la inestimable ayuda de las familias que se ofrecen para llevar a buen puerto este empeño.

Bielorrusia es una república independiente del Este de Europa, que limita al noroeste con Lituania y Letonia, al noreste y este con Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. La antigua república socialista soviética, antes integrada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), ocupa 207.600 km². de superficie. Minsk es la capital y la ciudad más importante. La población asciende a casi 11 millones de habitantes, siendo su lengua el bielorruso, de origen eslavo y similar al ruso. La agricultura, que dominó la economía de Bielorrusia durante siglos, ha sido reemplazada por la industria como el principal sector económico de la República.

     El objetivo de esta Campaña es que chicos y chicas bielorrusos, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, disfruten de las ventajas del clima y la alimentación de nuestro país, alejados de los graves problemas de contaminación que atraviesa Bielorrusia, para así mejorar su esperanza de vida. Así como concienciar a los chicos y jóvenes, y a las familias de nuestra ciudad, de la necesidad de ayudar a otros chicos y chicas que viven en una situación muy desfavorable.

     Este proyecto de la Asociación Patronato de Ánade, además, quiere atender a los chicos y chicas bielorrusos como personas y, al mismo tiempo, pretende integrar a un montón de jóvenes aragoneses para que sean solidarios, no sólo en lo material, sino también en todos los aspectos que abarca la persona humana.

     El compañerismo, la amistad, el intercambio de experiencias y de culturas, el vivir en común la ilusión de crecer y hacerse mayores para servir a la sociedad desde diferentes puestos y puntos de la geografía europea... El entendimiento entre las gentes se hace más fácil cuando existe un conocimiento entre las mismas y si ha nacido la amistad, campo inmejorable de comprensión y respeto ante las peculiaridades que nos son ajenas.

     La convivencia y la ilusión del reencuentro -que haga posible y perdurable una amistad- hace que este proyecto, que empezó en 1998, se extienda en los años mientras sea necesario y posible.

     La injusta situación de los niños en el mundo es incuestionable, y la situación de nuestra sociedad, privilegiada. Es esta circunstancia la que nos ayuda a tomar conciencia de ello y a poner manos a la obra.

 

EFECTOS DE LA RADIACIÓN

     El 26 de abril de 1986, un grave accidente alarmó al mundo. Uno de los cuatro reactores nucleares soviéticos de Chernobyl, a unos 130 km. al norte de Kiev (en Ucrania), explotó y ardió. Según el informe oficial emitido en agosto, el accidente se debió a que los operadores del reactor realizaron unas pruebas no autorizadas. El reactor quedó fuera de control, se produjeron dos explosiones, la tapa del reactor saltó por los aires y el núcleo se inflamó y ardió a una temperatura de 1.500 °C.
     La nube radioactiva se extendió por el norte de Europa hasta Escandinavia, afectando en gran medida a la república de Bielorrusia. Según datos del Instituto de Ciencia e Investigación de la república de Bielorrusia, en la avería de la Central Nuclear de Chernobyl murieron en el acto 31 personas y 130.000 personas más recibieron la enorme nube de radiación que se produjo. Miles y miles de familias fueron evacuadas y trasladadas a otras regiones.
     Las consecuencias fundamentales están relacionadas con la contaminación de la tierra y del ambiente, incluyendo las precipitaciones atmosféricas y las aguas subterráneas; de los productos alimenticios provenientes del campo; y, por supuesto, del hombre, ya que las radiaciones afectaron a tejidos y huesos. Todo ello supone una permanente amenaza para la vida y la salud de las gentes que viven en estos territorios afectados por la contaminación.
     Después de la catástrofe ecológica en la Central Nuclear de Chernobyl, en la República de Bielorrusia se ha registrado un crecimiento rápido de los casos de cáncer de la glándula tiroides entre los niños y adolescentes. Entre los años 1986 y 1994, en Bielorrusia, 333 niños contrajeron este tipo de cáncer, mientras que durante el período de 1966 a 1985 sólo se habían registrado 21 casos de esta enfermedad entre los niños.
     Según la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud, 700 casos de dicho cáncer entre niños y adultos se produjeron por respirar el yodo radiactivo que se dispersó durante la catástrofe.
     En el período de 1986 a 1995 ha crecido la mortalidad producida por cáncer de glándula tiroides. Las regiones que sufrieron en mayor medida esta catástrofe fueron las de Gomel, Brest y Soligorsk.



CARACTERÍSTICAS DE LA ACOGIDA EN FAMILIAS


  - La estancia de los niños en España será de un mes y medio de duración, del 3 de julio al 14 de agosto. En este periodo, los niños permanecerán en régimen de acogida en las familias durante un mes y los 15 días restantes en el campamento. De esta manera los padres podrán acoger a los niños en las siguientes fechas: del 3 al 31 de julio, del 17 de julio al 14 de agosto o bien de forma partida, del 3 al 17 de julio y del 31 de julio al 14 de agosto.
  - Las familias podrán hacerse cargo o no de los costes del viaje de los niños, que, en principio, se realizará en autobús.
  - Se facilitará a cada familia una ficha con los datos personales y médicos de los niños acogidos.
  - Durante su permanencia en España, a cada familia se le adjudicará un tutor con un teléfono de contacto. Éste será el encargado de hacer un seguimiento del niño/a, sin interferir para nada en la convivencia de la familia, y con la finalidad de ayudarles en lo que precisen. También se facilitará un intérprete en caso de necesidad.
  - Todos los niños y niñas estarán asegurados durante su permanencia en España; se facilitarán a cada familia los datos de la compañía aseguradora y el número de póliza, para su posible utilización. Todos ellos vendrán con una ficha médica rellenada en su país, de la cual se facilitará copia.
  - Ninguno de los niños/as tienen enfermedades contagiosas, ni cualquier tipo de malformación externa.

 

Para más información o para retirar Solicitudes de Acogida pueden dirigirse a nuestra sede.
También pueden descargar la Solicitud de Acogida en formato PDF.
NOTA: Para utilizar los documentos en formato PDF se necesita Acrobat Reader.


Asociación Patronato Ánade

   8-2-2004